Analisis de orina - Analisis de Orina

Informacion sobre el analisis de orina, resultados y posibles causas

Analisis de orina

Un análisis de orina es un examen o estudio de la orina. Se utiliza para detectar y controlar una amplia gama de trastornos, como infecciones del tracto urinario, enfermedades renales y diabetes.

El análisis de urinario o de orina consiste en verificar como se ve la orina o su aspecto, que tan concentrada esta la orina y lo que hay en la orina o su contenido. Esto con el fin de saber si existe alguna infeccion en el tracto urinario en caso de que la orina no se vea lo bastante clara. Tambien cuando existen demasiadas proteinas en la orina puede ser signo de alguna enfermedad renal.

Por lo regular los resultados del analisis de orina que estan fuera de los parametros requierem de otras pruebas para localizar la procedencia del problema.

analisis de orina

La orina es producida por los riñones, dos órganos del tamaño de un puño ubicados a cada lado de la columna en la parte inferior de la caja torácica. Los riñones filtran los desechos de la sangre, ayudan a regular la cantidad de agua en el cuerpo y conservan proteínas, electrolitos y otros compuestos que el cuerpo puede reutilizar. Todo lo que no se necesita se elimina en la orina, viajando desde los riñones a través de los uréteres hasta la vejiga y luego a través de la uretra y fuera del cuerpo.

Muchas irregularidades se pueden detectar mediante de la observacion de sustancias que por lo normal no deberian estar en la orina o que cuentan con niveles muy altos de presencia o muy bajos.

Las sustancias anormales puede que esten presentes por algunas de las siguientes razones:

  1. Hay un nivel muy elevado de alguna sustancia en la sangre y el cuerpo responde tratando de eliminar el exceso en la orina.
  2. Hay enfermedad renal.
  3. Hay una infección del tracto urinario presente, como en el caso de bacterias y glóbulos blancos.

Un análisis de orina completo consta de tres fases de prueba distintas:

  1. Examen visual, que evalúa el color y la claridad de la orina.
  2. Examen químico, que analiza químicamente alrededor de 9 sustancias que brindan información valiosa sobre la salud y la enfermedad y determina la concentración de la orina.
  3. Examen microscópico, que identifica y cuenta el tipo de células, cilindros, cristales y otros componentes como bacterias y moco que pueden estar presentes en la orina.

Consulte a continuación para obtener detalles sobre cada uno de estos exámenes.

Un examen microscópico generalmente se realiza cuando hay un hallazgo anormal en el examen visual o químico, o si un médico lo solicita específicamente.

Los hallazgos anormales en un análisis de orina pueden hacer que se repitan las pruebas para ver si los resultados aún son anormales y / o pueden ir seguidos de análisis de sangre y orina adicionales para ayudar a establecer un diagnóstico. 

¿Cómo se recolecta la muestra para la prueba?

Se recogen de una a dos onzas de orina en un recipiente limpio. Se requiere una muestra suficiente para obtener resultados precisos.

La orina para un análisis de orina se puede recolectar en cualquier momento. En algunos casos, se puede solicitar una muestra de la primera mañana porque está más concentrada y es más probable que detecte anomalías.

A veces, es posible que se le pida que recolecte una muestra de orina de “captura limpia”. Para ello, es importante limpiar la zona genital antes de recolectar la orina. Las bacterias y las células de la piel circundante pueden contaminar la muestra e interferir con la interpretación de los resultados de la prueba. Empiece a orinar, deje que un poco de orina caiga en el inodoro, luego recoja entre una y dos onzas de orina en el recipiente provisto y luego vacíe el resto en el inodoro.

Una muestra de orina solo será útil para un análisis de orina si se lleva al consultorio o al laboratorio del proveedor de atención médica para su procesamiento en un período corto de tiempo. Si transcurrirá más de una hora entre la recolección y el transporte, entonces la orina debe refrigerarse o puede agregarse un conservante.

¿Cuándo se indica u ordena un analisis de orina?

A veces, se puede solicitar un análisis de orina cuando una persona se somete a un examen de bienestar de rutina, es admitida en el hospital o se someterá a una cirugía, o cuando una mujer se somete a un control de embarazo.

Es probable que se solicite un análisis de orina cuando una persona vea a un médico que se queja de síntomas de una infección del tracto urinario u otro problema del sistema urinario, como una enfermedad renal. Algunos signos y síntomas pueden incluir:

  • Dolor abdominal
  • Dolor de espalda
  • Micción frecuente o dolorosa
  • Sangre en la orina

Las pruebas también pueden solicitarse a intervalos regulares al monitorear ciertas condiciones a lo largo del tiempo.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

Los resultados del análisis de orina pueden tener muchas interpretaciones. Los hallazgos anormales son una advertencia de que algo puede estar mal y debe evaluarse más a fondo. Un médico debe correlacionar los resultados del análisis de orina con los síntomas y hallazgos clínicos de una persona y buscar las causas de los hallazgos anormales con otras pruebas específicas, como un panel metabólico completo (CMP), hemograma completo (CBC), panel renal, panel hepático, o cultivo de orina (para infección del tracto urinario).

Generalmente, cuanto mayor es la concentración de la sustancia atípica, como cantidades muy elevadas de glucosa, proteínas o glóbulos rojos, es más probable que exista un problema que deba abordarse. Sin embargo, los resultados no le dicen al médico exactamente cuál es la causa del hallazgo o si se trata de una afección temporal o crónica.

Un análisis de orina normal no garantiza que no haya enfermedad. Algunas personas no liberan cantidades elevadas de una sustancia al principio de un proceso de enfermedad, y algunas las liberan esporádicamente durante el día, lo que significa que una sola muestra de orina puede pasarlas por alto. En orina muy diluida, es posible que no se detecten pequeñas cantidades de sustancias químicas.

Para obtener detalles adicionales sobre lo que pueden significar resultados específicos, consulte las secciones siguientes sobre:

  • Examinación visual
  • Examen químico
  • Examinación microscópica

¿Es la hora del día un factor a la hora de recoger una muestra de orina?

Debido a que se trata de una prueba de detección general, el momento de la recolección generalmente no es importante, aunque se puede preferir una primera micción por la mañana porque está más concentrada. Sin embargo, si su medico está buscando un hallazgo específico, es posible que le pidan que recolecte una muestra en un momento específico.

¿Se puede realizar un análisis de orina en el consultorio de mi médico?

Los consultorios y clínicas de muchos medicos pueden realizar exámenes visuales y químicos de la orina. Algunos también pueden proporcionar exámenes microscópicos. A veces, si se encuentran resultados anormales en los exámenes visuales o químicos, su muestra de orina puede enviarse a un laboratorio para el examen microscópico. Alternativamente, su muestra puede enviarse a un laboratorio para un análisis de orina completo.

¿Hay equipos de prueba caseros disponibles para analizar mi orina?

Los kits para realizar un análisis de orina completo no están disponibles porque la prueba requiere equipo especial y habilidades técnicas. Sin embargo, algunas tiras reactivas comerciales se pueden comprar en una farmacia para realizar parte del examen químico, como el pH de la orina, la glucosa en la orina y las cetonas en la orina. 

Durante el examen visual de la orina, el laboratorista observa el color y la claridad de la orina. Estos pueden ser signos de las sustancias que pueden estar presentes en la orina. Se interpretan junto con los resultados obtenidos durante los exámenes químicos y microscópicos para confirmar qué sustancias están presentes. (Consulte el examen químico y el examen microscópico para obtener más detalles).

Color de la orina

La orina puede ser de una variedad de colores, con mayor frecuencia tonos de amarillo, desde muy pálido o incoloro hasta muy oscuro o ámbar. Los colores inusuales o anormales de la orina pueden ser el resultado de un proceso de enfermedad, varios medicamentos (por ejemplo, los multivitamínicos pueden hacer que la orina se vuelva de color amarillo brillante) o el resultado de comer ciertos alimentos. Por ejemplo, algunas personas pueden tener orina de color rojo después de comer remolacha; el color proviene del pigmento natural de la remolacha y no es motivo de preocupación. Sin embargo, la orina de color rojo también puede ocurrir cuando hay sangre en la orina y puede ser un indicador de enfermedad o daño en alguna parte del sistema urinario. Otro ejemplo es la orina de color marrón amarillento o marrón verdoso que puede ser un signo de bilirrubina en la orina (consulte la sección Examen químico).

Claridad de la orina

La claridad de la orina se refiere a qué tan clara es la orina. Por lo general, los laboratorios informan la claridad de la orina utilizando uno de los siguientes términos: claro, ligeramente turbio, turbio o turbio. La orina "normal" puede ser clara o turbia. Las sustancias que causan turbidez pero que no se consideran perjudiciales para la salud incluyen mocos, espermatozoides y líquido prostático, células de la piel, cristales de orina normales y contaminantes como lociones y polvos corporales. Otras sustancias que pueden enturbiar la orina, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos o las bacterias, indican una afección que requiere atención.

Examen químico de la orina

Para realizar el examen químico, la mayoría de los laboratorios clínicos utilizan tiras reactivas preparadas comercialmente con almohadillas reactivas que tienen productos químicos impregnados. El técnico de laboratorio sumerge la tira en orina, las reacciones químicas cambian el color de las almohadillas en cuestión de segundos a minutos y el técnico de laboratorio determina el resultado de cada prueba. Para reducir los errores de sincronización y eliminar las variaciones en la interpretación del color, con frecuencia se utilizan instrumentos automatizados para "leer" los resultados de la tira reactiva.

El grado de cambio de color en una almohadilla de prueba puede dar una estimación de la cantidad de sustancia presente. Por ejemplo, un ligero cambio de color en la almohadilla de prueba de proteínas puede indicar una pequeña cantidad de proteína presente en la orina, mientras que un cambio de color profundo puede indicar una gran cantidad.

El examen químico a menudo se realiza junto con un examen microscópico de la orina o puede ser seguido por un examen microscópico de la orina si hay resultados anormales. Los resultados de ambos conjuntos de pruebas se consideran juntos para su interpretación. Los hallazgos anormales pueden ir seguidos de análisis de sangre y / o orina adicionales.

Las pruebas químicas que se realizan con más frecuencia con tiras reactivas de prueba se describen a continuación.

Gravedad específica

La gravedad específica de la orina es una medida de la concentración de orina. Esta prueba simplemente indica qué tan concentrada está la orina. Las medidas de gravedad específica son una comparación de la cantidad de sustancias disueltas en la orina en comparación con el agua pura. Si no hubiera sustancias presentes, el peso específico de la orina sería 1.000 (lo mismo que el agua pura). Dado que toda la orina contiene algunas sustancias, no es posible una SG en orina de 1.000. Si una persona bebe cantidades excesivas de agua en un período corto de tiempo o recibe una infusión intravenosa (IV) de grandes volúmenes de líquido, entonces la gravedad específica de la orina puede ser muy cercana a la del agua. El límite superior de la almohadilla de prueba, un peso específico de 1.035, indica orina concentrada, una con muchas sustancias en una cantidad limitada de agua.

Conocer la concentración de orina ayuda a los médicos a comprender si una muestra de orina que están evaluando es la mejor para detectar una sustancia en particular. Por ejemplo, si están buscando cantidades muy pequeñas de proteína, una muestra concentrada de orina matutina sería la mejor muestra.

pH

Al igual que con la gravedad específica, existen valores de pH de orina típicos pero no "anormales". La orina suele ser ligeramente ácida, con un pH de 6, pero puede oscilar entre 4,5 y 8. Los riñones juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio ácido-base del cuerpo. Por tanto, cualquier condición que produzca ácidos o bases en el organismo, como la acidosis o alcalosis, o la ingestión de alimentos ácidos o básicos puede afectar directamente el pH de la orina.

Algunas de las sustancias disueltas en la orina se precipitarán para formar cristales cuando la orina sea ácida; otros formarán cristales cuando la orina sea básica. Si se forman cristales mientras se produce la orina en los riñones, se puede desarrollar un cálculo renal o "cálculo". Al modificar el pH de la orina a través de la dieta o medicamentos, la formación de estos cristales se puede reducir o eliminar. (Para obtener información adicional, consulte los artículos sobre Análisis de cálculos renales y Panel de riesgo de cálculos renales).

Bilirrubina

Esta prueba detecta bilirrubina en la orina. La bilirrubina no está presente en la orina de personas normales y sanas. Es un producto de desecho que produce el hígado a partir de la hemoglobina de los glóbulos rojos que se descomponen y eliminan de la circulación. Se convierte en un componente de la bilis, un líquido que se libera en los intestinos para ayudar en la digestión de los alimentos.

En determinadas enfermedades del hígado, como la obstrucción biliar o la hepatitis, el exceso de bilirrubina se puede acumular en la sangre y se elimina por la orina. La presencia de bilirrubina en la orina es un indicador temprano de enfermedad hepática y puede ocurrir antes de que se desarrollen síntomas clínicos como ictericia.

Los resultados de esta prueba se considerarán junto con el resultado del urobilinógeno (a continuación). Si es positivo, es probable que el médico realice un seguimiento con otras pruebas de laboratorio, como un panel hepático, para ayudar a establecer un diagnóstico.

Para obtener más información, consulte los artículos sobre la bilirrubina y la enfermedad hepática.

Urobilinógeno

Esta prueba detecta urobilinógeno en la orina. Los resultados se consideran junto con los de la bilirrubina urinaria (arriba).

Normalmente, el urobilinógeno está presente en la orina en concentraciones bajas. Se forma en el intestino a partir de la bilirrubina y una parte se vuelve a absorber en la sangre. Los resultados positivos de la prueba pueden indicar enfermedades hepáticas como hepatitis viral, cirrosis, daño hepático debido a medicamentos o sustancias tóxicas, o afecciones asociadas con una mayor destrucción de glóbulos rojos (anemia hemolítica). Cuando el urobilinógeno urinario es bajo o está ausente en una persona con bilirrubina urinaria y / o signos de disfunción hepática, puede indicar la presencia de obstrucción hepática o biliar.

Proteína

La almohadilla de prueba de proteínas proporciona una estimación aproximada de la cantidad de albúmina en la orina. La albúmina constituye aproximadamente el 60% de la proteína total en la sangre. Normalmente, no habrá proteína o una pequeña cantidad de proteína en la orina. Cuando la proteína en la orina está elevada, una persona tiene una afección llamada proteinuria.

En ocasiones, se puede observar proteinuria en individuos sanos. Las personas sanas pueden tener proteinuria temporal o persistente debido al estrés, el ejercicio, la fiebre, la terapia con aspirina o la exposición al frío, por ejemplo. Se pueden realizar pruebas repetidas una vez que estas condiciones se hayan resuelto para determinar si la proteinuria es persistente.

Si se detectan trazas de proteína, y dependiendo de los signos, síntomas e historial médico de la persona, se puede realizar un análisis de orina repetido y la proteína de la tira reactiva en un momento posterior para ver si todavía hay proteína en la orina o si se ha reducido a niveles indetectables.

Si se detecta una gran cantidad de proteína en un análisis de orina y / o si la proteína persiste en pruebas repetidas, se puede usar una prueba de proteína en orina de 24 horas como prueba de seguimiento. Dado que la tira reactiva mide principalmente la albúmina, la prueba de proteína en orina de 24 horas también puede solicitarse si un médico sospecha que se están liberando proteínas distintas de la albúmina en la orina.

La proteína en la orina puede ser un signo de enfermedad renal. Se pueden encontrar pequeñas cantidades de albúmina en la orina cuando comienza a desarrollarse una disfunción renal. Una prueba diferente llamada prueba de albúmina en orina detecta y mide pequeñas cantidades de albúmina en la orina. La prueba de albúmina en orina es más sensible que un análisis de orina con tira reactiva y se usa de forma rutinaria para detectar a personas con afecciones crónicas que las ponen en riesgo de enfermedad renal, como diabetes e hipertensión arterial.

La proteinuria también puede estar asociada con muchas otras enfermedades y afecciones. Un médico puede ordenar otros tipos de pruebas de seguimiento para ayudar a determinar la causa de la proteína en la orina. Para obtener más información, consulte los artículos sobre proteinuria y enfermedad renal.

Glucosa

Normalmente, la glucosa no está presente en la orina. Cuando hay glucosa, la afección se llama glucosuria. Es el resultado de:

  • Un nivel de glucosa en sangre excesivamente alto, como se puede observar en personas que tienen diabetes no controlada.
  • Una reducción en el "umbral renal"; cuando los niveles de glucosa en sangre alcanzan una cierta concentración, los riñones comienzan a eliminar la glucosa en la orina para disminuir las concentraciones en sangre. A veces, la concentración umbral de prueba de glucosa / th se reduce y la glucosa ingresa antes en la orina, a una concentración de glucosa en sangre más baja.

Algunas otras afecciones que pueden causar glucosuria incluyen trastornos hormonales, enfermedad hepática, medicamentos y embarazo. Cuando se produce glucosuria, normalmente se realizan otras pruebas, como la glucemia en ayunas, para identificar mejor la causa específica.

Cetonas

Normalmente, las cetonas no se encuentran en la orina. Son productos intermedios del metabolismo de las grasas. Se producen cuando la glucosa no está disponible para las células del cuerpo como fuente de energía. Pueden formarse cuando una persona no come suficientes carbohidratos (por ejemplo, en casos de ayuno, inanición o dietas ricas en proteínas) o cuando el cuerpo de una persona no puede utilizar los carbohidratos de manera adecuada. Cuando los carbohidratos no están disponibles, el cuerpo metaboliza la grasa en lugar de obtener la energía que necesita para seguir funcionando. El ejercicio intenso, la exposición al frío, los vómitos frecuentes y prolongados y varias enfermedades del sistema digestivo también pueden aumentar el metabolismo de las grasas, lo que resulta en cetonuria.

En una persona que tiene diabetes, las cetonas en la orina también pueden ser una indicación temprana de insulina insuficiente. Con insulina insuficiente, un diabético no puede procesar la glucosa y, en cambio, metaboliza la grasa. Esto puede hacer que las cetonas se acumulen en la sangre, dando como resultado primero cetosis y luego progresando a cetoacidosis, una forma de acidosis metabólica. Los riñones eliminan el exceso de cetonas y glucosa en la orina en un esfuerzo por eliminarlas del cuerpo. Esta afección, llamada cetoacidosis diabética (CAD), se observa con mayor frecuencia con la diabetes tipo 1 no controlada y puede ser una emergencia médica. (Consulte los artículos sobre cetonas y diabetes).

Sangre (hemoglobina) y mioglobina

Esta prueba se usa para detectar hemoglobina en la orina (hemoglobinuria). La hemoglobina es una proteína transportadora de oxígeno que se encuentra dentro de los glóbulos rojos (glóbulos rojos). Su presencia en la orina indica sangre en la orina (conocida como hematuria).

Normalmente, hay una pequeña cantidad de glóbulos rojos en la orina y generalmente resultan en una prueba química "negativa". Una mayor cantidad de hemoglobina y / o un mayor número de glóbulos rojos se detecta como un resultado de prueba química "positivo". Los resultados de esta prueba generalmente se interpretan junto con los del examen microscópico de la orina para determinar si hay glóbulos rojos presentes en la orina. Un resultado positivo en esta prueba sin presencia de glóbulos rojos puede indicar la presencia de hemoglobina en la orina (que puede ocurrir cuando los glóbulos rojos se han separado) o mioglobina por lesión muscular. (Consulte el artículo sobre mioglobina).

La presencia de sangre en la orina no es un hallazgo normal, pero no es infrecuente y no necesariamente es motivo de alarma. Su médico investigará más a fondo para tratar de determinar la fuente y la causa subyacente de la sangre y puede solicitar que se repitan las pruebas para determinar si la sangre es persistente.

Esterasa de leucocitos

La esterasa leucocitaria es una enzima presente en la mayoría de los glóbulos blancos (WBC). Normalmente, hay algunos glóbulos blancos en la orina y, por lo general, dan un resultado de prueba químico negativo. Cuando la cantidad de glóbulos blancos en la orina aumenta significativamente, esta prueba de detección será positiva. Los resultados de esta prueba se considerarán junto con un examen microscópico para detectar glóbulos blancos en la orina.

Cuando esta prueba es positiva y / o el recuento de leucocitos en la orina es alto, puede indicar que hay inflamación en el tracto urinario o en los riñones. La causa más común de glóbulos blancos en la orina (leucocituria) es una infección bacteriana del tracto urinario (ITU), como una infección de la vejiga o el riñón. Además de los glóbulos blancos, también se pueden ver bacterias y glóbulos rojos en el examen microscópico. Si hay bacterias presentes, la prueba química de nitrito también puede ser positiva (ver más abajo).

Nitrito

Esta prueba detecta el nitrito y se basa en el hecho de que muchas bacterias pueden convertir el nitrato (una sustancia normal en la orina) en nitrito. Normalmente, el tracto urinario y la orina están libres de bacterias y nitritos. Cuando las bacterias ingresan al tracto urinario, pueden causar una infección del tracto urinario. Un resultado positivo de la prueba de nitrito puede indicar una infección urinaria. Sin embargo, dado que no todas las bacterias son capaces de convertir el nitrato en nitrito, alguien aún puede tener una infección urinaria a pesar de una prueba de nitrito negativa. Los resultados de esta prueba se considerarán junto con la esterasa leucocitaria (arriba) y un examen microscópico.

Ácido ascórbico (vitamina C)

Ocasionalmente, las personas que toman vitamina C o multivitamínicos pueden tener grandes cantidades de ácido ascórbico en la orina. Cuando se sospecha que este es el caso, un técnico de laboratorio puede analizar la muestra en busca de ácido ascórbico (vitamina C) porque se sabe que interfiere con la precisión de algunos de los resultados de la tira de prueba química, lo que hace que sean falsamente bajos o falsamente negativo. Ejemplos de pruebas que pueden verse afectadas incluyen las pruebas de orina con tira reactiva para glucosa, sangre, bilirrubina, nitrito y esterasa leucocitaria.

Examen microscópico de la orina

Un examen microscópico puede o no realizarse como parte de un análisis de orina de rutina. Por lo general, se realizará cuando haya hallazgos anormales en el examen físico o químico y los resultados de todos se tomarán en cuenta para la interpretación.

El examen microscópico se realiza en el sedimento de orina: orina que ha sido centrifugada para concentrar las sustancias en el fondo de un tubo. El líquido en la parte superior del tubo se desecha y las gotas de líquido restantes se examinan bajo un microscopio. Las células, los cristales y otras sustancias se cuentan y se informan como el número observado "por campo de baja potencia" (LPF) o "por campo de alta potencia" (HPF). Además, algunas entidades, si están presentes, se estiman como "pocas", "moderadas" o "muchas", como las células epiteliales, las bacterias y los cristales. Las células y otras sustancias que pueden verse se enumeran a continuación.

Glóbulos rojos (RBC)

Normalmente, algunos glóbulos rojos están presentes en el sedimento urinario (0-5 glóbulos rojos por campo de alta potencia, HPF). Una prueba química positiva para hemoglobina y un aumento en la cantidad de glóbulos rojos que se observan al microscopio indican que hay sangre en la orina. Sin embargo, esta prueba no se puede utilizar para identificar de dónde proviene la sangre. Por ejemplo, la contaminación de la orina con sangre de hemorroides o sangrado vaginal no se puede distinguir de un sangrado en el tracto urinario. Por eso es importante recolectar una muestra de orina correctamente y que las mujeres le digan a su proveedor de atención médica que están menstruando cuando se les pida que recolecten una muestra de orina.

La presencia de sangre en la orina no es un hallazgo normal, pero no es infrecuente y no es necesariamente un motivo de alarma. La hematuria es un signo o indicador que impulsa al médico a investigar más a fondo para tratar de determinar la causa subyacente de la sangre. Como parte de la investigación, un médico evaluará el historial médico, el examen físico y los signos y síntomas que lo acompañan. Se pueden realizar análisis de sangre y orina adicionales para ayudar a determinar la fuente.

Algunas de las causas subyacentes de la hematuria son estados benignos y temporales que no causan ningún daño duradero y se resuelven con poco o ningún tratamiento específico. Si hay sangre en la orina junto con glóbulos blancos y bacterias, puede deberse a una infección del tracto urinario que se puede tratar fácilmente con antibióticos. Sin embargo, algunas causas de hematuria pueden ser afecciones críticas o representar una afección crónica que requiere tratamiento y control.

Glóbulos blancos (WBC)

El número de leucocitos en el sedimento urinario es normalmente bajo (0-5 leucocitos por campo de alta potencia, HPF). Los glóbulos blancos pueden ser un contaminante, como los de las secreciones vaginales.

Un mayor número de leucocitos observados en la orina bajo un microscopio y / o una prueba positiva de esterasa leucocitaria puede indicar una infección o inflamación en algún lugar del tracto urinario. Si también se ven con bacterias (ver más abajo), indican una probable infección del tracto urinario.

Células epiteliales

Las células epiteliales generalmente se informan como "pocas", "moderadas" o "muchas" presentes por campo de bajo aumento (LPF). Normalmente, en hombres y mujeres, se pueden encontrar algunas células epiteliales en el sedimento de la orina. En afecciones del tracto urinario como infecciones, inflamación y neoplasias, hay un mayor número de células epiteliales. Determinar los tipos de células presentes a veces puede ayudar a identificar ciertas afecciones. Por ejemplo, las células epiteliales que contienen grandes cantidades de hemoglobina degradada (llamada hemosiderina) pueden indicar que recientemente había glóbulos rojos o hemoglobina en la orina, incluso si no los hay ahora.

Bacterias, levaduras y parásitos

En personas sanas, el tracto urinario es estéril y, si la muestra de orina se recolecta como una muestra de "captura limpia", no se observarán microbios en el sedimento de orina bajo el microscopio. Se debe tener especial cuidado durante la recolección de muestras, particularmente en mujeres, para evitar que las bacterias que normalmente viven en la piel o en las secreciones vaginales contaminen la muestra de orina.

Si se ven microbios, generalmente se informan como "pocos", "moderados" o "muchos" presentes por campo de alta potencia (HPF).

Las bacterias de la piel circundante pueden ingresar al tracto urinario por la uretra y subir a la vejiga, causando una infección del tracto urinario (ITU). Si la infección no se trata, eventualmente puede pasar a los riñones y causar una infección renal (pielonefritis). Si una persona tiene una infección del tracto urinario inferior sin complicaciones, entonces la persona puede ser tratada sin necesidad de un urocultivo. Sin embargo, si la persona ha tenido infecciones urinarias recurrentes, sospecha de una infección complicada o está hospitalizada, se puede realizar un cultivo de orina y una prueba de susceptibilidad para ayudar a guiar el tratamiento. (Consulte el artículo sobre cultivo de orina para obtener más detalles).


En las mujeres (y rara vez en los hombres), la levadura también puede estar presente en la orina. Están presentes con mayor frecuencia en mujeres que tienen una candidiasis vaginal porque la orina se ha contaminado con secreciones vaginales durante la recolección. Si se observan hongos en la orina, entonces la persona puede recibir tratamiento para una infección por hongos.
Trichomonas vaginalis es un parásito que se puede encontrar en la orina de las mujeres o, raramente, en los hombres. Como ocurre con la levadura, T. vaginalis infecta el canal vaginal y su presencia en la orina se debe a la contaminación durante la recolección de la muestra. Si se encuentran durante un análisis de orina, entonces se pueden realizar pruebas de Trichomonas para buscar una infección vaginal.


Yesos

Los yesos son partículas cilíndricas que a veces se encuentran en la orina y que se forman a partir de proteínas coaguladas liberadas por las células renales. Se forman en los tubos largos, delgados y huecos de los riñones conocidos como túbulos y generalmente toman la forma del túbulo (de ahí el nombre). Bajo el microscopio, a menudo se ven como la forma de un "perro caliente" y en personas sanas parecen casi nítidos. Este tipo de yeso se llama yeso "hialino". Normalmente, las personas sanas pueden tener algunos (0–5) cilindros hialinos por campo de baja potencia (LPF). Después de un ejercicio intenso, se pueden detectar más cilindros hialinos.

Otros tipos de cilindros están asociados con diferentes enfermedades renales, y el tipo de cilindros que se encuentran en la orina puede dar pistas sobre qué trastorno está afectando al riñón. Los cilindros celulares, como los cilindros de glóbulos rojos y glóbulos blancos, indican un trastorno renal. Algunos otros ejemplos de tipos de yesos incluyen cilindros granulares, cilindros grasos y cilindros cerosos. Cuando hay un proceso patológico en el riñón, las células u otras sustancias pueden quedar atrapadas en la proteína a medida que se forma el yeso. Cuando esto sucede, el yeso se identifica por las sustancias que contiene, por ejemplo, un yeso de glóbulos rojos o un yeso de glóbulos blancos.

Para obtener más información sobre los tipos de afecciones y trastornos que pueden afectar los riñones, lea el artículo sobre la enfermedad renal.

Cristales

La orina contiene muchas sustancias disueltas (solutos): sustancias químicas de desecho que el cuerpo necesita eliminar. Estos solutos pueden formar cristales, formas sólidas de una sustancia en particular, en la orina si:

  • El pH de la orina es cada vez más ácido o básico;
  • Se aumenta la concentración de sustancias disueltas; y
  • La temperatura de la orina favorece su formación.

Los cristales se identifican por su forma, color y por el pH de la orina. Pueden ser partículas pequeñas, similares a la arena, sin una forma específica (amorfa) o tener formas específicas, como una aguja. Los cristales se consideran "normales" si provienen de solutos que se encuentran típicamente en la orina; estos generalmente se forman cuando la orina se enfría después de la recolección y no estaban presentes en el cuerpo. Algunos ejemplos de cristales que se pueden encontrar en la orina de personas sanas incluyen:

  • Uratos amorfos
  • Ácido úrico cristalino
  • Oxalatos de calcio
  • Fosfatos amorfos

Si los cristales provienen de sustancias que normalmente no se encuentran en la orina, se consideran "anormales". Los cristales anormales pueden indicar un proceso metabólico anormal. Algunos de estos incluyen:

  • Carbonato de calcio
  • Cistina
  • Tirosina
  • Leucina

Se pueden formar cristales normales o anormales dentro de los riñones a medida que se produce la orina y pueden agruparse para formar “cálculos” renales o cálculos. Estos cálculos pueden alojarse en el propio riñón o en los uréteres, conductos por los que pasa la orina del riñón a la vejiga, provocando un dolor extremo. Para obtener más detalles, lea Análisis de cálculos renales y Panel de riesgo de cálculos renales.

Los medicamentos, las drogas y el tinte de rayos X también pueden cristalizar en la orina. Por lo tanto, el técnico de laboratorio debe estar familiarizado y capacitado en la identificación de cristales de orina. 

¿Cómo funciona un análisis de orina?

Hay tres formas de analizar la orina y su prueba puede utilizar todas.

Uno es un examen visual, que comprueba el color y la claridad. Si su orina tiene sangre, puede ser de color rojo o marrón oscuro. La espuma puede ser un signo de enfermedad renal, mientras que la orina turbia puede significar que tiene una infección.

Un examen microscópico busca cosas demasiado pequeñas para verse de otra manera. Algunas de las cosas que no deberían estar en la orina que puede encontrar un microscopio incluyen:

  • las células rojas de la sangre
  • células blancas de la sangre
  • Bacterias
  • Cristales (grupos de minerales, un posible signo de cálculos renales)

La tercera parte del análisis de orina es la prueba con tira reactiva, que utiliza una tira de plástico delgada tratada con productos químicos. Se sumerge en la orina y las sustancias químicas de la barra reaccionan y cambian de color si los niveles están por encima de lo normal. Las cosas que la prueba de la tira reactiva puede verificar incluyen:

  • Acidez o pH. Si el ácido es anormal, podría tener cálculos renales, una infección del tracto urinario (ITU) u otra afección.
  • Proteína. Esto puede ser una señal de que sus riñones no están funcionando bien. Los riñones filtran los productos de desecho de la sangre.
  • Glucosa. Un alto contenido de azúcar es un marcador de diabetes.
  • Células blancas de la sangre. Estos son un signo de infección o inflamación, ya sea en los riñones o en cualquier otro lugar a lo largo de su tracto urinario.
  • Nitritos. Esto significa que existe una infección con ciertos tipos de bacterias.
  • Bilirrubina. Si aparece este producto de desecho, que normalmente es eliminado por su hígado, puede significar que su hígado no está funcionando correctamente.
  • Sangre en su orina. A veces, esto es un signo de infecciones o ciertas enfermedades.

¿Qué significan los resultados del análisis de orina?

Un análisis de orina es solo una pieza de información sobre lo que está sucediendo en su cuerpo. La prueba puede mostrar señales de advertencia, pero no puede decirle a su médico con certeza que algo anda mal con usted. Los resultados pueden ser una pista de que necesita más pruebas y seguimiento. Los siguientes pasos dependen de por qué se hizo la prueba en primer lugar.

Por ejemplo, si sus resultados son solo levemente anormales y no tiene ningún otro síntoma de una enfermedad, es posible que su médico no realice otras pruebas. Si ya tiene un problema renal o una infección del tracto urinario, es posible que su médico desee cambiar su plan de tratamiento.